
La compañía minera Rio2 Limited anunció el inicio oficial de la construcción de la Mina Fenix Gold, ubicada en el Cinturón Aurífero de Maricunga, en la Región de Atacama, con la colocación de la primera piedra del proyecto. La ceremonia, realizada ayer, contó con la presencia de destacadas autoridades gubernamentales, representantes del sector minero y comunidades indígenas Colla.
El evento fue encabezado por la ministra de Minería, Aurora Williams Baussa, junto a Mario Silva Álvarez, gobernador regional subrogante, y Jorge Riesco Valdivieso, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (SONAMI). También asistieron representantes de gremios mineros e industriales, así como autoridades de InvestChile, CORPROA y SERNAGEOMIN. Durante la ceremonia, Andrew Cox, presidente y CEO de Rio2, junto a las autoridades presentes, destacaron la relevancia de este proyecto para el desarrollo económico y la industria minera en la región.
Según lo anunciado por la compañía en enero de 2025, la construcción de la mina se reactivó en octubre de 2024, tras completar con éxito un financiamiento de deuda y capital el 29 de octubre del mismo año. Se estima que el gasto de capital de construcción para 2025 alcanzará los 122 millones de dólares, excluyendo el IVA chileno, que es reembolsable. La finalización de la construcción está prevista para noviembre de 2025, mientras que la primera producción de oro se espera para enero de 2026.
El Proyecto Fenix Gold es uno de los mayores proyectos de lixiviación en pilas de óxido de oro sin desarrollar en América, con un recurso mineral estimado de 4,8 millones de onzas de oro. Representa una inversión inicial y sostenida de aproximadamente 235 millones de dólares, generando empleo para al menos 1.200 personas en la fase de construcción y 550 en la fase de operación, que se extenderá por 17 años.
Rio2 Limited, empresa responsable del proyecto, busca desarrollar operaciones mineras con altos estándares técnicos, ambientales y sociales, reafirmando su compromiso con un desarrollo sostenible en la región de Atacama.